Una de las cosas a la que debemos prestar atención en este proceso inédito para todos como lo es el confinamiento o cuarentena por el COVID-19, es el tema de nuestra alimentación.
No existe evidencia que algún nutriente, compuesto, alimento específico, suplemento o producto natural para la salud, pueda ayudar a prevenir el virus pero si es concluyente que una alimentación balanceada, potencia las funciones de nuestro sistema inmune y sencillamente necesitamos estar fuertes para que nuestro organismo pueda defenderse ante cualquier virus o enfermedad.
Es normal en esta situación, que la ansiedad crezca y caigamos sin remedio en “hambre emocional” que incluye la necesidad de picar entre comidas y ganas casi incontrolable de comer dulce en cantidades industriales; este último es mi caso, descubrí que soy adicta a la Nutella! Aunque ya estoy controlando las porciones y la frecuencia.
Lo cierto es que los días pasan y ahora no tenemos excusa (falta de tiempo, trabajo, etc.) para enfocarnos un poco en nuestra fuerza de voluntad.
Te comparto algunos tips que me sugirió mi cosmetóloga y experta en nutrición Jasmina Carvajal de Clínica Estética Carvajal, toma nota porque a mi me ha funcionado a la perfección:
* Planifica las comidas semanales, busca recetas saludables en cuentas de nutricionistas y ponte creativa!
* Has una lista de lo que necesitas antes de salir al supermercado: incluye productos sanos y duraderos, también te ayudara a no comprar alimentos que ya tengas en casa, además de controlar un poco las compras nerviosas.
* Debes incluir en tu menú cereales integrales y carnes magras (pollo, pavo, pescados blancos, salmón).
* Sigue las recomendaciones de la OMS y la FAO que recomienda la ingesta de un mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras en 5 porciones.
* 5 porciones entre frutas y vegetales al día, de distintos colores: los morados, los rojos, los amarillos, los anaranjados.
*Combina los colores de los vegetales y frutas, incluyendo en el plato un poco de cada color, así será más fácil alcanzar las 5 al día:
- Vegetales y Frutas rojas: Tomates, sandías, guayaba, chile dulce, manzana roja.
- Vegetales y Frutas verdes: lechuga, brócoli, espinacas, espárragos, vainitas, manzana verde, limón.
- Vegetales y Frutas amarillos - anaranjados: naranjas, papaya, mandarinas, mangos, zanahorias, piña, maíz dulce.
- Vegetales y Frutas azul – morado: moras, uvas, caimitos, repollo morado, berenjenas, remolachas.
- Vegetales y Frutas blancos: cebolla, banano, ajos, coliflor.
* Incluye alimentos integrales, semillas, quínoa y lácteos bajos en grasa como el yogurt.
* Hidrátate, consume entre 2 y 2,5 litros de liquido al día, si te cuesta tomar agua en cantidad, los Té e infusiones también están recomendados.
Y POR ÚLTIMO NO TE ABANDONES, MANTEN UNA ACTITUD POSITIVA, CUIDATE Y CUIDA A LOS TUYOS, ESTO PASARÁ #QuedateEnCasa.
Tags:
salud, belleza, alimentacion saludable,