Estilismo y maquillaje: Carlos Marquez
Joyas: Roberto Coin @rcpanama
Ella fortalece su experiencia en cargos gerenciales y ha recorrido parte del mundo gracias al Marketing. Paola Carretero, con apenas 25 años, ha dado mucho de qué hablar en Panamá por su aporte en la promoción del ciclismo durante los últimos cuatro años. Aunque el apoyo familiar ha sido clave en su carrera, el mayor peso para destacarse en un medio tan masculino ha sido su actitud de líder y el compromiso para impactar con eventos de envergadura como el Gran Fondo Océano a Océano, una referencia deportiva para los cinco continentes.
Paola es una joven con grandes responsabilidades, tan independiente y tenaz como su apellido. Una agenda de casi 15 horas diarias no la apartan de una entrevista emotiva tras un día avasallante entre reuniones, compromisos familiares y el tráfico de la tarde. Ella, muy relajada, se da permiso para hablar de sus gustos, aquello que mueve su interior y lo que extraña, más allá de los retos “inimaginables” que asumió al cumplir sus 22 años. Los mismos que ahora la tienen desarrollando casi el 100% de su creatividad.
Y es que “Polly”, como la llaman con cariño en su círculo más íntimo, viene de una familia de emprendedores: el sello “Carretero” es sinónimo de trabajo y éxito en este punto de Centroamérica. No es para menos que esta espigada profesional, con porte de top model, haya respondido a las exigencias de su cargo en la Gerencia de Marketing de Rali Store (tienda de ciclismo), un puesto que comenzó bajo la orientación de su padre y en el que ahora toma decisiones por sí sola.
“Siempre me dejo guiar por él. Más sabe el diablo por viejo que por diablo. Yo soy la parte moderna, las redes sociales, un complemento para él en la empresa, aunque papá se las sabe todas”, reconoce esta apasionada del baile, al tiempo que reflexiona sobre sus inicios en esta faceta que comenzó de cero. ¿La razón? Paola no había practicado deportes en su vida, pero esto no fue ningún impedimento para trazarse sus metas sobre dos ruedas.
Para entenderlo mejor y comunicárselo a sus clientes en las campañas, ella comenzó a montar bicicleta desde el primer día en la oficina. Tanto le encantó que arrancó con 30 kilómetros a un ritmo suave y casi cuatro años después recorre 130, a una velocidad fuerte. Y aun así practica unas cinco veces por semana. Muchos son testigos de ello a través de las fotografías que comparte en su cuenta en Instagram (@pollycarretero), en la que se le ha visto hasta pedaleando en los pueblos más recónditos de Colombia.
Para la graduada en Estudios de Mercadeo y Publicidad en la Florence University of the Arts (Italia) este proceso que comenzó como un aprendizaje se convirtió en parte de su vida. Desde las 6 de la mañana toma su manubrio y comienza a rodar por el tramo marino en la Cinta Costera, hasta las 8 am, con una emoción perceptible en su voz: “Estás sola contigo misma, en libertad, no estás amarrado a nada, sólo es cuestión de dejarte llevar y disfrutar la adrenalina”.
El resto es historia
Tan excelente ha desempeñado esta función en Rali que, simultáneamente, asume dos puestos más en esta misma onda ciclista: Directora de Marketing y Eventos en la Federación de Ciclismo Panameño, además de ser Gerente de Marketing del Gran Fondo Océano a Océano Panamá, evento internacional al que asisten unos 4 mil participantes. En total son tres funciones que ejerce esta experta con experiencia en el área del entretenimiento.
“Los cargos son fuertes y cuando parecen similares, son muy distintos: Rali es más salud y estilo de vida, mientras que la Federación abarca competencias de profesionales. Son dos caras de la misma moneda”, analiza “Polly”, quien recuerda que esto es posible porque cuenta con un equipo en el que puede confiar, aunque como líder a veces le cueste delegar. Este año cederá un poco más en este sentido, ya que desea administrar mejor su tiempo para compartir más con su familia.
Vaya que el trabajo de Paola ha dado frutos. Su reconocimiento en la industria la ha llevado a codearse con grandes del ciclismo, tanto en Suramérica como en Europa. Hace un par de meses se encontró con Fabián Cancellara en el Euro Bike Show y para la edición anterior tuvo como invitado al Gran Fondo a Pedro “Perico” Delgado, quien ha sido campeón del Tour de Francia y la Vuelta a España. Ni hablar de la asistencia de los Hermanos Henao. Toda una sensación.
Los artistas se han unido a la iniciativa para demostrar que no solo participan profesionales: los novatos tienen su oportunidad en esta jornada anual. Ella ha traído a famosos como a David Bisbal, el cantante español que se vio en las calles de Ciudad de Panamá el año pasado con su indumentaria deportiva.
La producción de este encuentro no se detiene. Además implica que esta gerente asista a eventos como el Giro D Italia, en representación de la disciplina, para analizar las tendencias en el mercado y seguir cultivando sus relaciones públicas con los nuevos rostros en los podios.
Cada cierto tiempo, también viaja a reuniones con directivos y grandes empresarios, con la plena convicción de sus capacidades y el liderazgo que ha demostrado desde su adolescencia. Con el tiempo, Paola cree que lo importante es tener la meta clara: “Es necesario saber hacia dónde vamos, Tiene que haber un sentido de pertenencia por lo que se hace, ponerle corazón. Ser uno mismo es la clave en esta vida”.
- El apellido Carretero tiene peso en el ciclismo panameño. ¿Cómo quieres que sea recordado tu aporte a esta disciplina?
Me gustaría que me vieran como una persona que revolucionó y tocó la vida de las personas de una manera sana y positiva, porque mi trabajo es brindar experiencias a las personas. A mí el ciclismo me cambió la vida y también a varios que conozco. Hay gente que me dice que ha bajado sus libras, que se siente más feliz. Que la gente me vea como alguien aportó su granito de arena en Panamá organizando eventos y dejando buenos momentos a las familias es muy bueno.
- ¿Cuál es la esencia para ser líder en un mundo tan masculino?
Es complicado. Cuando viajo a reuniones en el extranjero, la mayoría son hombres mayores y yo soy la niña. En realidad, el 90% son hombres y mujeres hay muy pocas, pero las hay. Para mí es algo desafiante, pero cuando llegas con seguridad y le pones tu toque a las cosas la gente lo ve. Porque es la creatividad, los detalles de una mujer los que hacen la diferencia. En cuanto a la práctica del ciclismo es importante como ha crecido el número de mujeres. En el Gran Fondo Océano a Océano me atrevo a decir que de unas 3.000 personas, 1.000 fueron mujeres en la edición del año pasado.
- ¿Qué implica tener a papá de jefe?
Hay mucha confianza entre nosotros. Todo lo de creatividad y liderazgo lo heredé de él. Es impresionante lo parecido que somos, pero a veces chocamos. Hay que tener paciencia y respirar profundo, porque estás en el trabajo. Yo soy su hija, pero tampoco me va a dejar pasar que llegue tarde o que abuse. Además yo soy jefa y debo dar el ejemplo de ser puntual. Es complicado, pero con tolerancia y respeto lo hemos logrado.
“Al comienzo, uno tiene miedo de tomar decisiones equivocadas en el trabajo. Hacer campañas para marcas de bicicletas no es sencillo, este es un mundo bastante complejo. Se van a cumplir casi cuatro años y sigo aprendiendo. La clave está en creer lo que hacemos”.
Paola Carretero.
- ¿Cómo has enfrentado los momentos difíciles?
Con mucha fe. Hasta ahora lo más difícil que he vivido es que perdimos a mi hermana, cuando tenía ocho años. Ella falleció de la noche a la mañana. Nosotros siempre supimos que ella era especial: nos hablaba de Dios, era demasiado buena. Recuerdo que me decía: “Pao, no seas tan vanidosa; eso no es lo más importante”. Sandra siempre tenía las palabras justas y las recuerdo exactas. Ella no era niña común y corriente, siempre supimos que era un ángel y cuando eso pasa, pues sientes que se cae el mundo. Mi padre siempre nos ha inculcado una fe impresionante y de eso nos aferramos. Mi propósito en la vida es que mi hermana menor esté orgullosa de mí y por ello le dedico todos mis triunfos.
- ¿Hacia dónde quieres llegar?
Yo soy muy independiente, pero en este barco de la empresa familiar soy la mano derecha de mi papá. Así como hace tres años lo apoyaba en los restaurantes, ahora lo hago en el ciclismo, pero puede que las cosas cambien el día de mañana; tal vez mi hermano se haga a cargo y yo me ocupe de otros negocios con mi papá. Lo que sí sé, es que quiero seguir con mi familia. Es la mejor manera de pagarle lo que nos ha dado en la vida.*
“Sueño con tener una familia, con ser mamá y darles lo mejor de mí. Con los niños tengo una conexión impresionante y siempre escribo nombres en cuadernos. Siempre me ha gustado Penélope, pero sin duda usaría el nombre de mi hermana menor para uno de ellos: Sandra Paola”.
Paola Carretero.
Paola sin reservas
- Mayor virtud: “La creatividad”.
- El defecto: “A veces, la impuntualidad.. También creo que pienso muchísimo las cosas, me tomo muy a pecho todo lo que hago porque soy muy apasionada”.
- Italia en su vida: “Extraño conocer gente nueva todos los días, ese sentimiento de ser extraña en un lugar. Además su cultura familiar, de cocinar por todo y los lugares espectaculares que encuentras en cada esquina”.
- Mayor temor: “Las caídas en bicicleta”.
- Idiomas: inglés e italiano.
Tags:
,