Algunos objetos del hogar pueden tener vida nuevamente, gracias a la restauración profesional. Sofas, poltronas y otros muebles que pertenecieron a sus antepasados tienen una segunda oportunidad en su hogar para seguir compartiendo historias.
Quizás, muchos tengan en casa un mueble antiguo con valor sentimental. Aún cuando haya formado parte de sus antepasados, estos objetos pueden pasar al primer plano de su decoración si les da el tratamiento que se merecen.
Camila Perdomo es experta en esta área. Su talento como diseñadora de interiores y restauradora la ha llevado a capacitarse en China y Japón. Para ella, el rescate y preservación de este tipo de piezas tiene una característica particular, ya que –la mayoría- fueron fabricados con materiales de excelente calidad, una poderosa razón para mantenerlos funcionales.
El primer paso para determinar qué se va a realizar es una evaluación in situ, porque las fotografías no revelan el verdadero estado en el que se encuentran. “Tenemos que detallar lo que vamos a cambiar, la condición de la madera y el espacio de la casa donde irá el mueble”, dice Perdomo, quien precisa en este primer encuentro los gustos del cliente y su asesoría para obtener los mejores resultados.
Sin embargo, algunos más exigentes sugieren cambios drásticos, lo cual es posible y no, en algunas ocasiones. Esto dependerá de la preservación de la estructura y su estabilidad, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta al hacer estos trabajos. De lo contrario, se podría desperdiciar un objeto de valor, por quedar inservible y no es la intención.
“Si vamos a darle un toque colorido, debemos ser cautelosos a la hora de combinar las telas. Estas piezas son de diseño y se debe tomar en cuenta que la zona de la casa no se vea recargada. Si no, podríamos cansarnos de él rápidamente”, reflexiona la joven que habla de la tendencia ecléctica como una de las más usadas en el mundo, en la que se brinda un toque moderno al mobiliario antiquísimo.
En su cuenta de Instagram, @casateconmigomuebles, se ven muestras de ello. Sillones que vuelven a ser vistosos con nuevos colores y soportes, que salen de los años 60 para renovarse en el nuevo milenio. ¡Es sorprendente!
La aprobación del cambio viene precedida de un presupuesto y tiempo, acordado por ambas partes. Camila refiere que es lo más conveniente, al igual que las sugerencias sobre cómo se va a realizar el cuidado posterior de la silla o mesa restaurada. Su durabilidad dependerá, además, de la hidratación de la madera, la protección de su exposición al sol y agua, por ejemplo: “De lo contrario, el tratamiento aplicado podría lastimarse fácilmente”.
LA TENDENCIA
El concepto clásico renovado se apodera de nuestros ambientes, sillones curvos, sofas con botones, muebles opulentos, y con mucha personalidad dan un estilo sofisticado. La combinación o contraste de materiales frios y calidos, logran armonizar el ambiente.
Piezas como relojes, espejos y lamparas tienen una poderosa fuerza protagónica al igual que los detalles en color oro metálico .
“Aprovechemos esas piezas antiguas, fabricadas en materiales inigualables y con historia. Hagámoslas parte de nuestros. Contribuyamos con el planeta y el mundo reciclando objetos que nos llenarán de vida”. Camila Perdomo.
Tags:
Moda 2019, Blog Queen Style Magazine, reinventado, hogar, decoracion, restauracion, vintage, lifestyle,