Muchas ciudades han visto reducidos sus espacios verdes por la demanda de proyectos arquitectónicos. Pero una tendencia creada por el reconocido botanico frances Patrick Blanc que revoluciono el concepto eco urbanistico en el mundo a travez de la creación de impresionantes jardines verticales , es hoy una maravillosa opción que permite tener ecosistemas verticales dentro del hogar que ayudan a disminuir los niveles de contaminación y ofrecen un ambiente idóneo para la familia entre las murallas de concreto.
Cada vez es menos visible la cantidad de espacios verdes en las capitales del mundo. Las grandes edificaciones empresariales y complejos residenciales han abarrotado los pocos pulmones naturales de las ciudades, aun cuando la Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda que cada persona tenga entre 10 y 14 metros cuadrados de superficie natural para su disfrute.
Sin embargo, una de las alternativas más usadas en el este de Europa y Latinoamérica es la implementación de jardines verticales. Las recepciones de hoteles y centros comerciales han dado un valor agregado a las infraestructuras con estos muros verdes que buscan luchar contra el cambio climático. Una excelente referencia está en Bogotá con el más grande del mundo que abarca más 3.100 metros cuadrados; este posee unas 84.000 plantas que cubren las paredes del edificio Santalaia, en el barrio Chapinero Alto.
Caixa Forum. Madrid
Si bien esta iniciativa busca concienciar a las personas sobre la importancia del medio ambiente, la tendencia se ha trasladado a escalas menores dentro de los hogares. Una de las empresas con mayor impacto en esta área es Paisajismo Urbano, con sede en España y franquicias en más de 15 países, quienes los recomiendan para darle personalidad al interior de las casas, mayor aporte estético y reducir los niveles de contaminación. Es decoración llena de consciencia.
Edificio Santalaia. Bogota
Esta iniciativa viene de su principal fuente de inspiración: Ignacio Solano, la voz de esta compañía, quien en entrevistas con otros medios de comunicación ha compartido la importancia de dotar de plantas y flores nativas estas paredes de concreto. Esto porque la intención es atraer la fauna natural con las plantas ornamentales seleccionadas, que serán propuestas tras hacer el diseño de la fachada vegetal por los expertos.
Centro Comercial Fiordaliso. Milán
Es muy importante considerar que este trabajo consta de un equipo multidisciplinario que involucra a biólogos, arquitectos, consultores e ingenieros a la hora de la asesoría. En la primera fase de estudio, señala la página web de la organización, es necesario que se analicen las condiciones de luz, temperatura y el clima para determinar el proyecto más conveniente. No es lo mismo crear uno para una zona fría que una desértica, incluso llega a ser distinto para un piso 12 que un piso 4, a pesar de que se trate del mismo edificio.
Siam Paragon Shopping Mall. Bangko
Otro detalle a considerar: los sistemas de riego. Tras la instalación es relevante que estos ecosistemas se sostengan por sí solos, al punto de controlar la humedad y la temperatura. Esto será posible con sistemas reciclables y automáticos que mantengan hidratadas las plantas, además del mantenimiento cada dos semanas y la poda que puede hacerla el mismo dueño cada cuatro meses como máximo.
20% De los techos deben tener plantas en Suiza, tanto de las edificaciones históricas como las nuevas, mientras que en Alemania las nuevas construcciones industriales están obligadas por ley a tener jardines ornamentales en sus techos.
Tags:
Muros de naturaleza, espacios panama, blog moda panama, blog queen style, queen style magazine, proyectos arquitectónicos panama, Karla Casique,