El Café es la segunda bebida mas consumida luego del agua y es la segunda mercancía mas comercializada tras el petróleo. En el mundo se consumen 400 millones de tasas de café al día.
Aunque hay muchas interrogantes sobre el tema, se cree que se origino en Etiopia y la primera tienda de cafés se abrió en París en el año 1972.
Los beneficios y contraindicaciones de esta bebida tan popular han sido motivo de debates por muchos años, lo que si esta claro después de tantos estudios es que la clave esta en tomarlo con moderación, lo recomendable y beneficioso es consumir máximo tres tazas de café al día.
Tomando en cuenta las recomendaciones, estos son algunos se sus beneficios:
1- Contiene nutrientes esenciales: La Cafeína es una sustancia natural, un pesticida que defiende a la planta de las bacterias. Se metaboliza casi completamente en el cuerpo y se elimina por la orina, aunque es el componente mas importante, el café tiene más de 1000 sustancias entre ellas vitaminas y minerales como: Vitamina B2, Vitamina B5, Niacina, Riboflavina, Potasio, Magnesio, etc.
2- Es antienvejecimiento: El Café esta en el nro. 6 en la lista de alimentos y bebidas con mas antioxidantes, retrasa el envecimiento de las células si lo consumimos en pocas cantidades.
3- Mejora la concentración: Su alto contenido de Cafeína nos mantiene mas despiertos y atentos, esta es la razón por la que la mayoría de las personas toman una taza de café para comenzar el día.
4- Mejora varios aspectos de la función cerebral: Esto incluye la memoria, el animo, niveles de energía, etc. Pero también puede provocar trastornos del sueño si excedemos la cantidad recomendada.
5- Disminuye el riesgo de padecer Diabetes tipo 2: Según estudios las personas que consumen café moderadamente tiene un riesgo entre 23% y 50% menos de padecer esta enfermedad, a esto hay que sumarle llevar una vida sana, con el peso correcto y realizando una rutina de ejercicios frecuente.
6- Según innumerables estudios otros beneficios:
Reduce el riesgo de cáncer de hígado y próstata.
Reduce el riesgo de padecer enfermedades degenerativas.
Actúa como digestivo después de las comidas.
Mejora la flora bacteriana, esto nos protege de muchas enfermedades.
Mejora el rendimiento físico.
Acelera el metabolismo y nos ayuda a bajar de peso, si lo consumimos sin azúcar y leche, una taza de café solo aporta 2 calorías.
Tags:
baneficios del cafe, salud,